24/05/2016

Robledo celebra la Romerķa de la Virgen de Navahonda


24 MAYO’16.- El pasado domingo 22 de mayo se celebró en Robledo la Romería de la Virgen de Navahonda acompañada por el buen tiempo reinante y con multitud de vecinos y visitantes que, como todos los años, no faltaron a esta tradicional cita en la localidad. Cuarenta días después del Domingo de Resurrección se celebra la romería. Es una fiesta de gran importancia en Robledo de Chavela por la gran movilización popular, las manifestaciones culturales y la mezcla entre lo religioso y lo profano. La romería devuelve a la Virgen de Navahonda hasta su ermita. Tras una misa celebrada en la iglesia del pueblo, a las ocho y media de la mañana sale la comitiva, haciendo la primera parada en La Pasadilla, donde las personas que no pueden acompañarla despiden a la Virgen.

En el Alto de Navahonda se detienen a reponer fuerzas con un almuerzo tradicional a base de productos locales y continúan hasta la ermita realizando las paradas habituales. Se realiza una nueva puja para entrar a la Virgen y comienzan los bailes de los jóvenes vestidos con su traje regional interpretando El Rondón y Las Seguidillas, manifestaciones típicamente robledanas.

En la explanada de la Ermita continúan los bailes y la convivencia entre todos, participando de la fiesta que se completa con la animación que proviene de los kioscos, que previamente han sido subastados para contribuir a las arcas de la Cofradía de la Virgen de Navahonda. Las explanadas y los cercados próximos son utilizados para dar buena cuenta de los almuerzos que son compartidos por las familias o grupos de amigos.

A las siete de la tarde vuelve a salir de la Ermita para rodearla a hombros de los Cofrades. Se celebra la Misa y se da por terminada la fiesta, aunque los más jóvenes aprovechan la ocasión para alargar la velada hasta altas horas de la madrugada.

Durante la procesión, se recorre gran parte del término municipal, lo que contribuye al conocimiento, mantenimiento y concienciación de los lugareños y visitantes acerca de los valores ambientales de Robledo de Chavela.