24/05/2016

El Escorial presente en la ofrenda a la patrona de Segovia


24 MAY’16.- Este fin de semana se han celebrado los actos de la Fiesta del Día de la Tierra que cada año organiza la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia y que en esta edición ha tenido como municipio anfitrión a Bernardos.

El Escorial, como viene siendo habitual y haciendo honor a sus raíces segovianas, ha representado al Sexmo de Casarrubios en la ofrenda de los frutos a la Virgen de la Fuencisla, Patrona de Segovia. Con este acto finalizan los fastos que han tenido lugar durante los días 21 y 22 y el cual se caracteriza por la ofrenda de frutos, flores y productos de la tierra en el santuario de la virgen por parte de los sexmos o territorios en los que se divide administrativamente la tierra de Segovia.

Estos sexmos nacieron en el siglo XI a fin de controlar y administrar las tierras que la caballería castellana segoviana iba ocupando durante la reconquista. El máximo representante de cada sexmo es el Procurador Sexmero del municipio más importante de los que lo conforman, siendo Ignacio Belaúnde, Concejal del Ayuntamiento de El Escorial, quien actualmente ocupa este cargo y quien acudió en representación del Sexmo de Casarrubios. Como es tradición, la cesta con la ofrenda fue transportada y depositada en el altar del santuario de la Fuencisla por parte de dos niños del grupo folklórico escurialense Club de Amigos “Los Chachipés”. Los actos finalizaron con la actuación de un grupo de paloteo de Bernardos que interpretaron varios bailes al son de la dulzaina.