27/05/2016

El Ayuntamiento y Cruz Roja firman un convenio para el mejor desarrollo del bienestar social local


27 MAY’16.- El Ayuntamiento de El Escorial y Cruz Roja Española en San Lorenzo han firmado esta mañana un convenio de mutua colaboración para un mejor desarrollo del bienestar social de la población estable y transeúnte del municipio acorde a objetivos comunes.

Por ello, ambas instituciones se comprometen formalmente a trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de la población promoviendo actividades y programas destinados a colectivos vulnerables y necesidades emergentes de la población general, mediante la metodología de proximidad local, es decir, atención y seguimiento telefónico, acompañamientos y apoyo en gestiones, transporte si se precisa (previa evaluación) y préstamo de productos de apoyo.

Asimismo, habrá una colaboración en la gestión, tramitación y entrega de ayudas de emergencia social en concepto de alimentos, bienes (kits de higiene, alimentación infantil, material escolar) o ayuda social urgente, previa evaluación psicosocial. También se promoverá la participación de los ciudadanos en actividades de voluntariado.

El convenio firmado queda sujeto al marco de actuación local y el Ayuntamiento aporta la cantidad de 6.000€ anuales para el apoyo de todos estos proyectos. Igualmente, se constituirá una Comisión Paritaria para el desarrollo y posterior seguimiento de este acuerdo encargada de valorar individualmente el diseño de cada actividad a desarrollar, sus objetos y prioridades, así como el compromiso y cobertura de los recursos necesarios para su puesta en marcha.

Los gastos subvencionarles estarán relacionados con la atención a las necesidades básicas de la población vulnerable que precisa atención tales como alimentos, tarjetas de compra, productos de higiene, kits de material escolar, productos de apoyo a la autonomía, libros de texto, teléfono y combustible. Los bienes serán entregados a los usuarios previa evaluación.

El presente convenio, firmado por el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, y el   presidente de Cruz Roja Autonómico de Madrid, Carlos Paya, tendrá una duración de un ejercicio presupuestario pudiendo ser prorrogado por otro ejercicio más.